Curso Virtual

LEY TEA - Circular N°586: Alcances de la Ley de Autismo en el Ámbito Escolar

. Protocolo de Actuación ante desregulaciones emocionales y conductuales
Ajustes necesarios al Reglamento Interno Escolar

Miércoles 24 Abril 2024

Jueves 25 Abril 2024

Duración: 6Horas      

Horario: 16:00 a 19:00 hrs      

$ 50.000 p/p

Fundamentación

En los últimos años y más aún post pandemia, se ha observado un aumento significativo a nivel nacional –y también internacional- de diversas dificultades en niños, niñas y adolescentes para reconocer y regular sus emociones. Ello se manifiesta también en el ámbito educacional, acompañado de desregulaciones conductuales y afectando muchas veces la sana convivencia escolar. Esta dificultad de autorregulación sumado a la edad, características o rasgos asociados a una condición particular (por ejemplo Trastorno del Espectro Autista, Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad - TDAH, Trastorno de Ansiedad, la Depresión u otros), puede implicar grandes desafíos para lograr la plena inclusión de los estudiantes en sus comunidades educativas. Por ello, capacitarse y fortalecer las competencias de los equipos educativos para responder a estos desafíos, es indispensable para una educación inclusiva y de calidad. Más aún, cuando recientemente la Ley 21.545 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista, ha establecido la obligación de efectuar para los estudiantes con dicho diagnóstico, “los ajustes necesarios en sus reglamentos y procedimientos internos, que consideren la diversidad de sus estudiantes y permitan el abordaje de desregulaciones emocionales y conductuales”.

Información del Curso

Fortalecer las competencias necesarias para la comprensión, prevención e intervención oportuna en situaciones de desregulaciones emocionales y conductuales de estudiantes, proporcionando información sistematizada tanto del marco teórico como de las estrategias recomendadas por el MINEDUC, de acuerdo a la normativa educacional vigente en la materia (Ley 21.545 y Circular N° 586)

La actividad se desarrollará en plataforma virtual Zoom.

La metodología responde a la presentación y exposición conceptual de los contenidos por parte de la relatora y desarrollo de talleres de aplicación práctica y consultas de los participantes  

La Inclusión Educativa y su marco regulatorio – Contexto Normativo

  •  Ley N° 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e  

                   Inclusión Social de Personas con Discapacidad

  • Ley N° 21.545 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista
  • Circular N° 707/2023 SIE que resguarda los principios de no discriminación e igualdad de trato en todos los aspectos educativos.
  • Circular 586/2023 SIE Promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de párvulos y estudiantes con TEA.

 

 

El abordaje de una Desregulaciones Emocionales y Conductuales desde la escuela

Comprendiendo las desregulaciones emocionales y conductuales (DEC)

  • Conceptos claves
  • Factores desencadenantes de una desregulación
  • Prevención: Recomendaciones para su aplicación en contexto colegio
  • Ciclo de la desregulación: fases y abordaje

 

Orientaciones para un Protocolo de Actuación y ajustes al Reglamento Interno Escolar

  • Activando conocimientos previos: Ideas claves. Resumen de Prevención y Ciclo de la desregulación
  • Orientaciones para un protocolo de actuación y Plan Individual
  • Medidas formativas, reparatorias y disciplinarias

 

Taller práctico que permite identificar los elementos necesarios para la elaboración de un protocolo acorde a la normativa vigente.

  • Buenas prácticas en la gestión de casos asociados a Desregulaciones Emocionales y Conductuales
  • Abordaje preventivo según necesidades detectadas y manejo de las desregulaciones de manera colaborativa.
  •  

Equipos directivos; profesionales del Programa de Integración Escolar; Docentes; asistentes de la educación y profesionales del área de convivencia

PROFESIONAL Responsable

Pamela Godoy Barrera

Abogada de la Universidad de Chile, con 20 años de experiencia laboral y más de 15 especialmente en educación. Participa en la generación y tramitación de cambios legislativos y reglamentarios que perfeccionan el sistema educacional. Encabezó la elaboración y tramitación de la Ley que creó la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y Ley de autorización de funcionamiento, así como el proceso de instalación jurídico-administrativo de dicha repartición. Participó en la creación de la normativa que incorpora a las educadoras de párvulos de la oferta pública al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. En la actualidad, asesora a diversos establecimientos educacionales, particulares y subvencionados, en normativa educacional, convivencia escolar y fiscalización

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      Información Importante

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      BANCO: BCI
      CUENTA CTE: 44082665
      RUT: 76.637.880-3
      TITULAR: Centro de Extensión Y Capacitación Mahuida Ltda
      Email de aviso: contacto@centromahuida.cl

      Valor Individual: $ 50.000 p/p
      Centro Mahuida se reserva el derecho a postergar y/o cancelar las fechas programadas de las actividades de capacitación.
      Es requisito cumplir con un quórum mínimo para la realización de dichas actividades
      No se realizan reembolsos, excepto, se nos notifique con anterioridad al día de la actividad, su imposibilidad de participar.