Curso: “Estrategias para el Desarrollo de la Competencia Lectora Inicial”

*Niveles Prekínder a Cuarto Básico

Martes  16 Agosto 2022 
Jueves  18 Agosto 2022
Jueves   23 Agosto 2022 

Duración: 8 Horas
           Horario: 15:00 a 17:40 hrs                      

$ 55.000 p/p

Fundamentación

El curso se sustenta en el modelo cognitivo de la competencia lectora inicial de Mckenna y Stahl (2003), el que facilita la comprensión practica respecto a la lectura, explicitando con precisión las dimensiones involucradas en el aprendizaje lector inicial, ampliamente consensuadas por la investigación sobre lectura inicial. (Foorman & Connor, 2011; Gambrell, Mandel & Pressley, 2007). Se profundiza 8 dimensiones o habilidades a la base de la competencia lectora inicial, las cuales se asocian progresivamente cada nivel escolar, (Pre-kinder a cuartó básico), dichas dimensiones son: Velocidad de denominación, Principio alfabético, Conciencia fonológica, Reconocimiento visual de palabras, Tipos de texto, Fluidez y precisión lectora, Comprensión lectora y Comprensión oral

Descripción


El siguiente curso de formación de profesores tiene como objetivo general ampliar estrategias, para el desarrollo de la competencia lectora inicial, entre los niveles pre-kinder a cuarto básico. Se espera que los docentes participantes puedan profundizar en los referentes teóricos a la base de la competencia lectora inicial, así como en las habilidades asociadas a cada nivel de desempeño.

Información del Curso

  1. Comprender los referentes teóricos y prácticos que sustentan el desarrollo de la competencia lectora inicial como herramienta vital para el aprendizaje.
  2. Fortalecer estrategias para el desarrollo de habilidades de competencia lectora, entre los niveles pre-kinder y kínder, comprendiendo la importancia de la integración de las diversas dimensiones que la componen.

La actividad se desarrollará en plataforma virtual Zoom.

La metodología de trabajo es activo participativa, desarrollándose presentaciones interactivas, trabajo cooperativo y análisis experienciales. Importante énfasis en activación de conocimientos previos, reflexión pedagógica y aplicación. Acompañamiento al aula y transferencias de buenas prácticas docentes

Módulo 1   

  • Presentación del curso.
  • Detección de conocimientos previos.
  • Escenario Actual: Desarrollo de competencia básica para toda la vida. Resultados en mediciones nacionales e internacionales. Aprendizaje para toda la vida. La lectura desde la perspectiva de derecho.
  • Situación de la lectura en Chile: Política pública, contexto y resultados
  • Referentes Teóricos básicos Competencia Lectora: Modelo cognitivo de aprendizaje a la lectura, Mckenna y Stahl(2003).
  • Bases y componentes: Reconocimiento automático de palabras, comprensión del lenguaje y conocimiento estratégico.

Módulo 2

  • Dimensiones de la competencia lectora Inicial.
  • Habilidades asociadas a cada nivel curricular desde pre-kinder a cuarto básico: Velocidad de denominación, principio alfabético, conciencia fonológica, reconocimiento visual de palabras, tipos de texto, fluidez y precisión lectora, comprensión lectora, comprensión oral.

Módulo 3

  • Estrategias para el desarrollo de las dimensiones de la competencia lectora inicial.
  • Feria de Materiales para el desarrollo de las dimensiones de competencia lectora inicial.

Módulo 4

  • Actividad de aplicación. Levantamiento de actividades contextualizadas categorizadas por dimensión. Socialización
  • Preguntas-Cierre

Profesores Diferenciales, Psicopedagogos, Profesores de Educación Básica de primer ciclo, Educadoras de Párvulos y Fonoaudiólogos 

PROFESIONAL Responsable

Nicole Ernst Juzan

Educadora Diferencial, Dr. en Educación de la Universidad de Extremadura España Especialista en dificultades de aprendizaje, desarrollo y mediación de procesos de innovación curricular e implementación de estrategias metodológicas activas con centralidad en el estudiante. Directora Centro de Aprendizaje Avanza, Docente de pregrado y post grado en Universidad católica de Temuco, Universidad Mayor y Universidad Andrés Bello. Relatora y facilitadora de talleres y cursos de formación para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas en las áreas de aprendizaje activo, mediación pedagógica e inclusión educativa. Se ha desempeñado en asesorías en instituciones de educación y en comisiones del Ministerio de Educación a través de MECESUP. Profesional proactiva capacidades de comunicación e interacción para la mediación de procesos de fortalecimiento e innovación en prácticas educativas.

Información Importante

Valor Individual: $ 58.000 p/p
Formas de pago: Transferencia Bancaria
Datos Bancarios

BANCO: BCI
CUENTA CTE: 44082665
RUT: 76.637.880-3
TITULAR: Centro de Extensión Y Capacitación Mahuida Ltda
Email de aviso: contacto@centromahuida.cl

Centro Mahuida se reserva el derecho a postergar y/o cancelar las fechas programadas de las actividades de capacitación.
Es requisito cumplir con un quórum mínimo para la realización de dichas actividades
No se realizan reembolsos, excepto, se nos notifique con anterioridad al día de la actividad, su imposibilidad de participar.

Fichas de Pre-inscripción

Ficha Pre-inscripción Institución



    Ficha Pre-inscripción Persona Natural