Curso "Taller Aplicado para la Atención del Estudiante con Trastorno del Espectro Autista

• Derribando Barreras en torno a la Participación y el Aprendizaje

Martes 02 Noviembre 15:00 a 17:40 hrs
Jueves 04 Noviembre 15:00 a 17:40 hrs
Viernes 05 Noviembre 15:00 a  17:40 hrs

Duración: 8 Horas
           Horario: 15:00 a 17:40 hrs         

$ 55.000 p/p

Fundamentación

Los requerimientos de los estudiantes que se encuentran dentro del espectro autista implican retos importantes en el proceso educativo, razón por la que se hace necesario atender a las necesidades actuales y promover apoyos tanto a los estudiantes como sus familias de acuerdo al ciclo vital por el que transitan. El abordaje de las necesidades de los estudiantes dentro del espectro autista requiere del empleo de modelos de apoyo que se ajusten a sus características y particularidades, desde un enfoque holístico que considere como base la promoción de su calidad de vida.

Descripción

El curso “Taller Aplicado para el estudiante con TEA: Derribando barreras en torno al aprendizaje y la participación” abordará distintas tensiones, donde a partir del análisis de casos, se aborden modelos de trabajo aplicables en el contexto escolar, los cuales contribuyan de manera significativa a las distintas esferas del desarrollo de la persona entre las cuales destacan: habilidades de pensamiento y aprendizaje, relaciones sociales, acceso a la información y gestión emocional.

Este taller pretende proporcionar a los docentes y profesionales de equipos multidisciplinarios, bases teórico-prácticas necesarias para generar respuestas socieducativas pertinentes a los requerimientos propios de el o la estudiante dentro del Espectro Autista

 

Información del Curso

  • Conocer los principios orientadores de la respuesta educativa y las estrategias de enseñanza eficaces para las personas con autismo dentro de los ámbitos del acceso a la información, la comunicación y el desarrollo social.
  • Facilitar el diseño de propuestas didácticas que favorezcan la comprensión y plena participación del del estudiante con trastorno del espectro autista dentro del aula regular.
  • Facilitar la creación de propuestas curriculares que favorezcan el tránsito pedagógico y acceso a la información.
  • Reflexionar en torno a los roles y relevancia del intercambio de información y el trabajo colaborativo entre los profesionales implicados en el trabajo con las personas con TEA y sus familias.

La actividad se desarrollará en plataforma virtual Zoom.

Como introducción, cada asistente contará con un dossier de conceptos que se espera sean revisados previo al inicio del curso, de manera de contar con los insumos y conceptos teóricos necesarios para facilitar su aplicabilidad en las instancias de trabajo

La metodología responde a la presentación y exposición de los contenidos por parte de la relatora desde el ámbito disciplinar del área de educación especial. Se planteará una dinámica participativa, donde los asistentes a las jornadas de trabajo tengan distintos espacios para aclarar inquietudes y abordar temas o casos específicos acorde a las temáticas planteadas.

En todas las jornadas de trabajo se considerará la implementación de un trabajo práctico en organización de duplas o equipos que permitan el intercambio de ideas y la aplicación de los conceptos y estrategias abordadas en el curso.

Módulo 1  
  • Bases de la gestión de la diversidad en el aula.
  • El trabajo en codocencia: Optimización de apoyos profesionales.
  • Bases de la gestión de la diversidad en el aula.
Módulo 2     
  • Desafíos en torno a la organización y participación en las instancias de aula.
  • Facilitadores para la regulación conductual – emocional y socialización con pares.
  • Análisis de caso: Identificación de barreras y facilitadores en el aula. Generando medios que garanticen la accesibilidad
  • Programación educativa diversificada.
Módulo 3   
  • Guías para favorecer el trabajo y recreación entre pares.
  • Modelos de trabajo con padres y cuidadores
  • Generación de planes de apoyo y seguimientos individualizados.
  • Análisis de caso: Aplicación de un modelo colaborativo e individualizado

 

  • Docentes
  • Equipos profesionales PIE
  • Equipos Directivos
PROFESIONAL Responsable

Fabiola Andrea Somarriva Urrutia

Educadora Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje y Discapacidad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Postítulo en Audición y Lenguaje, Certificación ADOS y Curso básico PECS, Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes. Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en trastornos del espectro autista otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO Argentina. Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos UNAB Experiencia en atención de estudiantes con Necesidades educativas permanentes y transitorias en Centros Especializados y Programas de Integración Escolar de la región de Valparaíso. Atención y apoyo a equipos docentes para el acompañamiento de procesos de inclusión educativa a estudiantes dentro del Espectro del Autismo. Docente Universitaria y Tutora de Prácticas Profesionales/Intermedias de la Carrera de Educación Especial de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se otorga reconocimiento a la docencia distinguida durante el periodo 2019

Información Importante

Valor Individual: $ 55.000 p/p
Formas de pago: Transferencia Bancaria
Datos Bancarios

BANCO: BCI
CUENTA CTE: 44082665
RUT: 76.637.880-3
TITULAR: Centro de Extensión Y Capacitación Mahuida Ltda
Email de aviso: contacto@centromahuida.cl

Centro Mahuida se reserva el derecho a postergar y/o cancelar las fechas programadas de las actividades de capacitación.
Es requisito cumplir con un quórum mínimo para la realización de dichas actividades
No se realizan reembolsos, excepto, se nos notifique con anterioridad al día de la actividad, su imposibilidad de participar.

Fichas de Pre-inscripción

Ficha Pre-inscripción Institución



    Ficha Pre-inscripción Persona Natural