Martes 17 de Agosto 2021
Jueves 19 de Agosto 2021
Martes 24 de Agosto 2021
Duración: 8 Horas
Horario: 15:00 a 17:40 hrs
$ 55.000 p/p
El siguiente curso de formación de profesores tiene como objetivo general ampliar estrategias, para el desarrollo de la competencia lectora inicial, entre los niveles pre-kinder a cuarto básico. Se espera que los docentes participantes puedan profundizar en los referentes teóricos a la base de la competencia lectora inicial, así como en las habilidades asociadas a cada nivel de desempeño.
El curso se sustenta en el modelo cognitivo de la competencia lectora inicial de Mckenna y Stahl (2003), el que facilita la comprensión practica respecto a la lectura, explicitando con precisión las dimensiones involucradas en el aprendizaje lector inicial, ampliamente consensuadas por la investigación sobre lectura inicial. (Foorman & Connor, 2011; Gambrell, Mandel & Pressley, 2007). Se profundiza 8 dimensiones o habilidades a la base de la competencia lectora inicial, las cuales se asocian progresivamente cada nivel escolar, (Pre-kinder a cuartó básico), dichas dimensiones son: Velocidad de denominación, Principio alfabético, Conciencia fonológica, Reconocimiento visual de palabras, Tipos de texto, Fluidez y precisión lectora, Comprensión lectora y Comprensión oral
La actividad se desarrollará en plataforma virtual Zoom y está diseñada en clase-taller.
La metodología de trabajo es activo participativa, desarrollándose presentaciones interactivas, trabajo cooperativo y análisis experienciales. Importante énfasis en activación de conocimientos previos, reflexión pedagógica y aplicación. Acompañamiento al aula y transferencias de buenas prácticas docentes
Presentación del curso.
Detección de conocimientos previos.
Escenario Actual: Desarrollo de competencia básica para toda la vida. Resultados en mediciones nacionales e internacionales. Aprendizaje para toda la vida. La lectura desde la perspectiva de derecho.
Situación de la lectura en Chile: Política pública, contexto y resultados
Referentes Teóricos básicos Competencia Lectora: Modelo cognitivo de aprendizaje a la lectura, Mckenna y Stahl(2003).
Bases y componentes: Reconocimiento automático de palabras, comprensión del lenguaje y conocimiento estratégico
Dimensiones de la competencia lectora Inicial.
Habilidades asociadas a cada nivel curricular desde pre-kinder a cuarto básico: Velocidad de denominación, principio alfabético, conciencia fonológica, reconocimiento visual de palabras, tipos de texto, fluidez y precisión lectora, comprensión lectora, comprensión oral.
Estrategias para el desarrollo de las dimensiones de la competencia lectora inicial.
Feria de Materiales para el desarrollo de las dimensiones de competencia lectora inicial.
Actividad de aplicación. Levantamiento de actividades contextualizadas categorizadas por dimensión. Socialización.
Preguntas-Cierre
Profesores Diferenciales, Psicopedagogos, Profesores de Educación Básica de primer ciclo, Educadoras de Párvulos y Fonoaudiólogos
Valor Individual: $ 55.000 p/p
Formas de pago: Transferencia Bancaria
Datos Bancarios
BANCO: BCI
CUENTA CTE: 44082665
RUT: 76.637.880-3
TITULAR: Centro de Extensión Y Capacitación Mahuida Ltda
Email de aviso: contacto@centromahuida.cl
Centro Mahuida se reserva el derecho a postergar y/o cancelar las fechas programadas de las actividades de capacitación.
No se realizan reembolsos, excepto, se nos notifique con anterioridad al día de la actividad, su imposibilidad de participar.
Es requisito cumplir con un quórum mínimo para la realización de dichas actividades.