Curso Virtual - Zoom

Trastorno del Espectro Autista: Identificación y Abordaje en el Contexto Escolar

Lunes   26 Septiembre 2022
Viernes 30 Septeimbre  2022

Duración: 8 Horas
Horario: 15:00 a 18:00 hrs

$ 60.000 p/p

Descripción

En el marco general de las políticas de educación se promueva el derecho la igualdad de oportunidades, a la no discriminación de los niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales. En este sentido, la educación inclusiva amparada en el Decreto 83/2015 garantiza su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo. Sin embargo, ¿la escuela está preparada para responder y facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje de todos los estudiantes? El trastorno del espectro autista (TEA) surge, sin duda, como uno de los mayores desafíos, tanto en su reconocimiento y diagnóstico, como en la intervención, no obstante, la mayoría de la hipótesis coinciden en que el sistema nervioso funciona de manera diferente, lo que impacta más aún en el cómo abordar desde la educación. En este curso, se espera que los destinatarios, incorporen conocimientos y estrategias que le permitan pesquisar características del TEA e implementar métodos y sistemas para favorecer los procesos educativos en estudiantes que presentan trastornos del espectro autista.

Información del Curso

  • a) Adquirir los conocimientos técnicos y prácticos del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y las principales teorías explicativas.
  • b) Conocer las principales herramientas y criterios establecidos para la detección, diagnóstico y tratamiento de los TEA.
  • c) Diseñar experiencias y estrategias para el trabajo en el aula y el manejo de situaciones cotidianas y/o conflictivas propias de la condición.
  • d) Elaborar una propuesta educativa, adaptada a las necesidades de niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista en el entorno educativo de la escuela especial bajo el decreto 83/2015.

Todo Profesionales de la educación interesado en el tema 

1) Introducción al Trastorno de Espectro Autista:

– Concepto y etiología del Trastorno del Espectro Autista.

– Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual   
   diagnóstico DSMV.

2) Principios básicos para el diagnóstico e intervención:

– Criterios diagnósticos para el trastorno del Espectro Autista.

– Principales herramientas para la detección y evaluación de niños y adolescentes don TEA (MCHAT y ADOS2).

– Áreas a explorar: Habilidades del lenguaje y la comunicación, habilidades sociales, procesos adaptativos, conductas obsesivas y estereotipias, flexibilidad y estilo cognitivo.

– Enfoques y principios de actuación en la intervención de estudiantes que presentan TEA sistema de comunicación alternativa y aumentativa (SCAA) / (PECS), métodos de análisis conductual aplicado (aba), tratamiento educativo para el autismo y la comunicación de los niños (TEACCH).

 

3) Aspectos metodológicos, programas y estrategias de abordaje en el aula.

– Adaptaciones en los centros educativos, en especial de una escuela diferencial.

– Necesidades y propuestas concretas en el aula: interacción social, comunicación y lenguaje, flexibilidad conductual, procesamiento sensorial y estilo de aprendizaje. Aplicación del decreto 83/2015.

– Diseño de PACI para estudiantes que presentan trastorno del espectro autista. Evaluación diferenciada.

– Modelo de colaboración: redes de trabajo con equipo multiprofesional, de salud, docentes y comunidad educativa, familiares y la comunidad en general.

  • Las funciones ejecutivas: Control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, planeamiento y generalización, control emocional.
PROFESIONAL Responsable

Cludio Arias Mera

Terapeuta Ocupacional. Licenciado en Ciencias de la Ocupación. Magister en Educación, Universidad de la Frontera. Magister en Neurociencias, Doctorando en Educación. Diplomado en Neuroeducación. Diplomado en educación emocional ©; Diplomado en Educación y discapacidad inclusiva: Diseño de estrategias para la intervención. Postítulo en Trastornos del espectro autista. Postítulo en Neurodesarrollo, concepto Bobath T.N.D. Diplomado en Evaluación Neuropsicológica adultos, niños. Diplomado de Neuroeducación. Especialización Internacional en Integración sensorial, TEACHH, ABA, ADOS2, Vineland III. Especialización en psicomotricidad, técnicas psico-corporales. Diplomado en Gestión educativa. Realiza asesorías a establecimientos educacionales, JUNJI, Red Chilecrececontigo, Servicio de Salud en temáticas de Neuroeducación, abordaje de trastronos de Neurodesarrollo, integración sensorial, psicomotricidad, Trastornos del Espectro Autista, Inclusión Educativa. Se ha desempeñado como académico en la Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Católica de Temuco y actualmente en la Universidad Mayor. Además se ha desempeñado como Director de Carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad Católica de Temuco y Autónoma de Chile, sede Temuco; Y en el área ha trabajado en el área clínica infanto juvenil desde el año 2004 a la fecha.

Información Importante

Valor Individual: $ 60.000 p/p
Formas de pago: Transferencia Bancaria
Datos Bancarios

BANCO: BCI
CUENTA CTE: 44082665
RUT: 76.637.880-3
TITULAR: Centro de Extensión Y Capacitación Mahuida Ltda
Email de aviso: contacto@centromahuida.cl

Centro Mahuida se reserva el derecho a postergar y/o cancelar las fechas programadas de las actividades de capacitación.
Es requisito cumplir con un quórum mínimo para la realización de esta actividad.

Formulario Ficha Preinscripción

Formulario Preinscripción Institución



    Formulario Preinscripción Persona Natural