Curso

"Espectro del Autismo: Identificación y Abordaje en el Contexto Escolar"

* Criterios y principios de intervención en comunicación, lenguaje y relación social en estudiantes con TEA bajo un enfoque socioeducativo

Presentación

La actividad formativa, " Espectro del Autismo: Identificación y abordaje en el contexto escolar", tiene como propósito proporcionar a los docentes y profesionales de equipos multidisciplinarios, bases teórico-prácticas necesarias para comprender las características y requerimientos que presentan los estudiantes con un perfil de neurodesarrollo compatible con un Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Se presentarán procedimientos y estrategias para poder evaluar y abordar los requerimientos específicos que estos estudiantes presentan dentro del contexto escolar, asegurando la promoción de ambientes y condiciones favorables para su plena participación y aprendizaje.

Información del Curso

Viernes      02 de Julio de 15:00 a 17:40 hrs
Lunes         05 de Julio de 15:00 a 17:40 hrs
Miércoles   07 de Julio de 15:00 a  17:40 hrs

  • Comprender el significado de la concepción actualizada de los TEA considerando sus principales características y diagnóstico diferencial.
  • Conocer los principales instrumentos y criterios diagnósticos establecidos para la detección y evaluación de estudiantes con TEA reconociendo el rol de profesionales del área de educación y clínico como aporte a este proceso.
  • Adquirir conocimientos teórico- prácticos que permitan identificar y responder a las necesidades que presentan los estudiantes con  TEA considerando tanto el ámbito educativo como aquellos aspectos ligados a su desarrollo socio- emocional y adaptativo

La actividad se desarrollará en plataforma virtual Zoom.

La metodología responde a la presentación y exposición conceptual de los contenidos  por parte de la relatora desde el ámbito disciplinar del área de educación especial. Se planteará una dinámica participativa, donde los asistentes a las jornadas de trabajo tengan distintos espacios para aclarar inquietudes y abordar temas o casos específicos acorde a las temáticas planteadas.

 

La instancia de cierre de este curso considerará la implementación de un trabajo práctico en organización de equipos que permitan el intercambio de ideas y la aplicación de los conceptos y estrategias abordadas en el curso. Se abrirán instancias de plenario y exposición de los propios participantes acerca de los productos/reflexiones generadas que puedan contribuir de manera directa a las problemáticas y necesidades detectadas desde su propia realidad

Módulo 1: Autismo: Caracterización y requerimientos de apoyo

  • Descripción evolutiva y características de las distintas áreas del desarrollo en el estudiante con TEA.
  • Identificación de características compatibles con un TEA y la comunicación efectiva y oportuna a la familia.
  • Criterios y principios de intervención en comunicación, lenguaje y relación social en estudiantes con TEA bajo un enfoque socioeducativo.
  • Aprendizaje y TEA.

Módulo 2:  Autismo: Apoyos socioeducativos en el contexto escolar.

  • Aplicación práctica de distintos modelos de atención y apoyos en estudiantes con TEA.
  • Taller grupal de análisis de caso.
  • Generación conjunta de propuestas para atender de manera efectiva a las necesidades particulares de los estudiantes que presentan características asociadas a un TEA dentro del propio establecimiento educativo.

 

  • Docentes
  • Equipos profesionales PIE
  • Equipos Directivos

$ 55.000

8 horas 

PROFESIONAL Responsable

Fabiola Somarriva Urrutia

Educadora Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje y Discapacidad Intelectual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Postítulo en Audición y Lenguaje, Certificación ADOS y Curso básico PECS, Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes. Diploma Superior en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en trastornos del espectro autista otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO Argentina. Candidata a Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos UNAB Experiencia en atención de estudiantes con Necesidades educativas permanentes y transitorias en Centros Especializados y Programas de Integración Escolar de la región de Valparaíso. Atención y apoyo a equipos docentes para el acompañamiento de procesos de inclusión educativa a estudiantes dentro del Espectro del Autismo. Docente Universitaria y Tutora de Prácticas Profesionales/Intermedias de la Carrera de Educación Especial de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se otorga reconocimiento a la docencia distinguida durante el periodo 2019

Información Importante

Valor Individual: $ 55.000 p/p
Formas de pago: Transferencia Bancaria
Datos Bancarios

BANCO: BCI
CUENTA CTE: 44082665
RUT: 76.637.880-3
TITULAR: Centro de Extensión Y Capacitación Mahuida Ltda
Email de aviso: contacto@centromahuida.cl

Centro Mahuida se reserva el derecho a postergar y/o cancelar las fechas programadas de las actividades de capacitación.

Es requisito cumplir con un quórum mínimo para la realización de dichas actividades

Fichas de Pre-inscripción

Ficha Pre-inscripción Institución



    Ficha Pre-inscripción Persona Natural