Evaluación y Priorización Curricular en Educación Parvularia

“Orientaciones para la Evaluación y Priorización    Curricular 2020-2021
en la Educación Parvularia”

* Evaluación Formativa en los Desafíos de  la Priorización Curricular 

Duración: 9 horas sincrónicas
Fechas Sesiones sincrónicas: viernes 9 – martes 13 – viernes 16 de octubre   2020
Horarios de las sesiones: 15:00 hrs a 18:00 hrs

Presentación del Curso Taller
El curso-taller está orientado a fortalecer la gestión curricular del nivel de educación parvularia y por otro lado, mediante metodologías que relevan los principios de la educación parvularia y los recursos didácticos que caracterizan a esta etapa inicial, se entregan recomendaciones para potenciar la evaluación formativa.
Sobre esta tarea fundamental se revisan definiciones, aspectos normativos y pasos fundamentales para su implementación en etapa remota y semipresencial (modalidad hibrida).
Desde esta mirada, se busca fortalecer la toma de decisiones pedagógicas en
contextos adversos con la finalidad de enfrentar y minimizar las consecuencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, producto de la suspensión de actividades presenciales.
Destinado a:
Educadoras de salas cuna, jardines infantiles y colegios. Profesionales vinculados al sector de educación parvularia
Metodología
La actividad se desarrollará en plataforma virtual para video conferencia. Duración 9 horas sincrónicas; divididas en 3 sesiones de 3 horas  cada sesión, los días viernes 9 – martes 13 – viernes 16 de octubre 2020 desde las 15:00 hrs hasta las 18:00 hrs.
Relatora:
Sra.  María Isabel Díaz ; Educadora Universidad de Chile y Doctora Educación y Psicopedagogía Social Universidad Granada. Especialista en desarrollo curricular y en diseño de políticas públicas para nivel parvulario y escolar, con una extensa y relevante experiencia en el Ministerio de Educación. Académica en carreras de pedagogía. Consultora internacional en el campo curricular, evaluativo y didáctico. Se desempeña como la primera Subsecretaria de educación parvularia. Co-autora de recientes textos: De la cuna vamos a la luna: guía educativa para la familia (Editorial Catalonia) y Núcleos de Aprendizaje en la primera Infancia: una mirada pedagógica a las innovaciones de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.  (Editorial SM).

Estrategias para Evaluar en la Educación Parvularia

1
Modulo 1

Antecedentes de la Priorización Curricular en la Educación Parvularia 2020

Exposición: cobertura curricular y los criterios para realizar ajustes y

proyecciones.

Definiciones del proceso de Evaluación

Exposición: precisiones y orientaciones de los actuales referentes curriculares

Trabajo personal y grupal con acompañamiento

2
Modulo 2

Taller de autoevaluación

Revisión de las practicas evaluativas

Instrumentos de evaluación

Exposición: características de instrumentos y sus posibilidades: Listas de

cotejo, escalas, rúbricas, registros

3
Modulo 3

Estudio de casos

Evaluación Formativa

Exposición: definiciones, estrategias y recomendaciones para la etapa de

educación remota y el proceso de retorno.

Decisiones pedagógicas.

Cierre

Enrolled: 1 student
Modulos: 3

Archive

Working hours