Aprendizaje Basado en Proyectos; Segundo Ciclo Básico y Enseñanza Media

Relator

Yanina Tapia Castro

Categoria

Course Attendees

Still no participant

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Course Reviews

Still no reviews

 

Curso "Aprendizaje Basado en Proyectos"

Metodología de Innovación en el Aula para el Siglo XXI

  •  Dirigido a Equipo Docente de 2° Ciclo Básico y Docentes Enseñanza Media, acorde a Nuevas Orientaciones Ministeriales

Información General
g

Fecha Inicio Primer Módulo : 14 de Agosto 2020


Duración: 20 Horas 


-  8 Horas Sincrónicas


- 12 Horas Asincrónicas

hhhhhghghg

Descripciónfdfdf

El curso de aprendizaje basado en proyectos (ABpro), modalidad E- learning,  promueven la reflexión para la implementación de cambios didácticos y metodológicos en los procesos y ambientes de aprendizaje concretos, apoyados en los fundamentos del modelo de aprendizaje basado en proyectos, tiene utilidad de manera transversal en las asignaturas y promueve en los estudiantes competencias claves para el siglo XXI, a partir de los fundamentos de la enseñanza y aprendizaje activo.

El modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPRO), requiere un trabajo distinto al habitual de parte de los estudiantes, pues involucra el aporte colectivo de todos para solucionar un problema del mundo real. Dado que la colaboración no se adquiere en forma espontánea, este curso entregará lineamientos para fomentar el trabajo grupal colaborativo entre estudiantes por medio de proyectos.

Este modelo promueve un papel del estudiante en procesos cognitivos de nivel superior; reconocimiento del problema, priorización, recogida de información, comprensión e interpretación de datos, establecimiento de relaciones lógicas, planteamiento de conclusiones o revisión crítica de preconceptos y creencias, en este marco, el papel del docente es diseñar situaciones de aprendizaje que permita a los estudiantes desarrollar un proyecto.

 

Objetivos

  • Promover competencias en el uso y diseño de ambientes de aprendizaje que involucren la metodología de aprendizaje basado en proyectos.
  • Elaborar recursos de apoyo al aprendizaje que promuevan la interacción pedagógica para la metodología de aprendizaje basado en proyectos
  • Promover procesos reflexivos acerca de la implementación e impacto de la incorporación de la metodología basada en proyectos en el aula.
  • Diseñar una propuesta didáctica fundamentada desde el modelo de aprendizaje basado en proyectos.

Destinatarios

  • Equipo docente del 2° ciclo básico y docentes enseñanza media
  • Equipo Directivo Establecimiento Educacional

Estructura del Curso

El curso de aprendizaje basado en proyectos (ABpro), modalidad E- Learning en plataforma Moodle, considera encuentros sincrónicos y asincrónicos, que promueven la reflexión para la implementación de cambios didácticos y metodológicos en los procesos y ambientes de aprendizaje concretos, apoyados en los fundamentos del modelo de aprendizaje basado en proyectos, promoviendo en los estudiantes competencias claves para el siglo XXI, mediante la resolución de problemáticas del mundo, a partir de los fundamentos de la enseñanza y aprendizaje activo.

 

Contenidos

Módulo 1: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABpro)/ Antecedentes y contexto de ABPro.

 

Módulo 2: Diseño del proyecto/Creación del proyecto y Aprendizaje colaborativo.

 

Módulo 3:¿Qué y cómo evaluar proyectos?/ Herramientas y estrategias para validar un proyecto ABP en una comunidad educativa

 

Metodología

 

La capacitación está diseñada en clase-taller, con actividades sincrónicas y asincrónicas, para buscar momentos de compartir y reflexionar sobre los alcances curriculares y evaluativos con el fin de generar aprendizajes significativos a través de plataforma Moodle

 

Formas de Pago

  • Tarjetas de crédito y débito

Pagos con tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, Magna, American Express, Diners Club) y tarjetas de débito (Redcompra).  El pago se gestiona en un servidor seguro gracias al portal de Web Pay Plus de Transbank.

  • Transferencia Bancaria

Nuestros Profesores

Mg. Yanina Alejandra Tapia Castro, especialista en currículum y didáctica. Doctoranda en Educación. Licenciada en Educación, Profesora de Biología y Ciencias, Magíster en Educación de las Ciencias, experiencia en Coordinación de Textos Escolares de la Unidad de Curriculum y Evaluación en el Ministerio de Educación. Académica formadora de profesores en Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Central de Chile, entre otras. Ha expuesto en Congresos Internacionales y Nacionales temáticas asociadas didáctica, historia, epistemología , enseñanza de las ciencias y educación médica, es miembro Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias, Laboratorio de Investigación en Enseñanza de las Ciencias GRECIA - PUC y en la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Actualmente gestora curricular, Facultad de Medicina y miembro del equipo de la Unidad de Educación Médica, Universidad Católica del Maule.

Precio: $50.000

Categoria : Aprendizaje Activo

Tipo : Premium

Consultas