Curso "Aula Segura - Procedimiento por Expulsión o Cancelación de Matrícula"

• Estrategias para su actualización y debida aplicación

Martes 06 Septiembre 2022 
Miércoles 07 Septiembre 2022 

Duración: 6 Horas      

Horario: 15:00 a 18:00 hrs      

$ 60.000 p/p

Fundamentación

Las medidas disciplinarias de cancelación de matrícula y de expulsión, son excepcionales y sólo podrán aplicarse cuando sus causales estén claramente descritas en el Reglamento Interno del establecimiento o afecten gravemente la Convivencia Escolar. Se entiende por estas últimas aquellas que causen daño a la integridad física o síquica de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de terceros que se encuentren en las dependencias de los establecimientos, tales como agresiones de carácter sexual, agresiones físicas que produzcan lesiones, uso, porte, posesión y tenencia de armas o artefactos incendiarios, así como también los actos que atenten contra la infraestructura esencial para la prestación del servicio educativo por parte del establecimiento. En cuanto al procedimiento para determinar este tipo de medidas, todos los establecimientos educacionales subvencionados por el Estado deben sujetarse a lo establecido en el artículo 6° letra d) de la Ley de Subvenciones, el que también contiene normas obligatorias previas al procedimiento de expulsión o cancelación de matrícula. Muchas de las actuales normas de procedimiento fueron incluidas por la Ley conocida como Aula Segura.

Información del Curso

Reforzar las herramientas de gestión de equipos directivos y de convivencia que, a través de la entrega de contenidos técnicos y talleres prácticos, les permitan construir, actualizar y aplicar correctamente el procedimiento sancionatorio ante situaciones de expulsión o cancelación de matrícula.

La actividad se desarrollará en plataforma virtual Zoom.

  • Sesiones teórico prácticas que combinan las dimensiones expositivas, dialogadas y procedimentales, lo que implica la participación activa de todos los presentes, para realizar procesos de implementación y uso de los recursos disponibles.
  • Ejercicios grupales y juegos de roles: Actividades prácticas en las cuales se recrean diversos factores y variables claves asociados a las habilidades específicas que requieren ser entrenadas
  1. Marco Regulatorio de la Convivencia Escolar

 

  1. Procedimiento por Expulsión o Cancelación de Matrícula (Aula Segura)

 

  1. Taller con casos prácticos que permitan identificar:
  • El ajuste o modificación de los protocolos del establecimiento para el cumplimiento normativo.

Buenas prácticas en la gestión casos asociados al procedimiento de Aula Segura

  • Sostenedor
  • Equipos directivos

Equipos de convivencia

PROFESIONAL Responsable

Pamela Godoy Barrera

Abogada de la Universidad de Chile, con 20 años de experiencia laboral y más de 15 especialmente en educación. Participa en la generación y tramitación de cambios legislativos y reglamentarios que perfeccionan el sistema educacional. Encabezó la elaboración y tramitación de la Ley que creó la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y Ley de autorización de funcionamiento, así como el proceso de instalación jurídico-administrativo de dicha repartición. Participó en la creación de la normativa que incorpora a las educadoras de párvulos de la oferta pública al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. En la actualidad, asesora a diversos establecimientos educacionales, particulares y subvencionados, en normativa educacional, convivencia escolar y fiscalización

Información Importante

Valor Individual: $ 60.000 p/p
Formas de pago: Transferencia Bancaria
Datos Bancarios

BANCO: BCI
CUENTA CTE: 44082665
RUT: 76.637.880-3
TITULAR: Centro de Extensión Y Capacitación Mahuida Ltda
Email de aviso: contacto@centromahuida.cl

Centro Mahuida se reserva el derecho a postergar y/o cancelar las fechas programadas de las actividades de capacitación.
Es requisito cumplir con un quórum mínimo para la realización de dichas actividades
No se realizan reembolsos, excepto, se nos notifique con anterioridad al día de la actividad, su imposibilidad de participar.

Fichas de Pre-inscripción

Ficha Pre-inscripción Institución



    Ficha Pre-inscripción Persona Natural