Curso Virtual - Zoom

“Abordaje Socio-Emocional e integral del TEA en la Escuela”

Estrategias de intervención individual y colectivo

Miércoles 26 abril 2023
Jueves    27 Abril 2023
Viernes    28 Abril 2023

Duración: 9 Horas
Horario: 15:00 a 18:00 hrs

$ 60.000 p/p

Descripción

En Chile el 10 de marzo del 2023 junto con la publicación en el diario oficial, entra en vigencia la Ley 21.545 o Ley TEA que establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación, lo cual marca un antes y después en materia educativa ya que en lo dispuesto en el Art. 6 de la antes mencionada Ley establece que “El Estado deberá asegurar a dichas personas el pleno goce y ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad con las demás. En especial, asegurará su inclusión social y educativa, con el objeto de disminuir y eliminar las barreras para el aprendizaje, la participación y la socialización. Lo anterior es un nuevo escenario y a su vez un desafío que tienen las comunidades educativas para la implementación de apoyos y estrategias que vayan en pro de la eliminación de barreras, es en este sentido donde el abordaje socio-emocional se transforma en una herramienta transversal para responder a las necesidades del neurodesarrollo en la educación. Goleman 1995

Información del Curso

  • Conocer los principales marcos conceptuales y recorrido histórico del TEA hasta la actualidad.
  • Comparar los diferentes enfoques educativos y reflexionar respecto a la educación socio-emocional para abordar los desafíos del neurodesarrollo.
  • Conocer diferentes estrategias y métodos de intervención exitosos en el TEA para las y los profesionales de la educación (Psicólogos, Fonoaudiólogos y Terapeutas Ocupacionales).
  • Analizar una propuesta de intervención integral y multidimensional para el TEA en el ámbito educativo.
  • Profesionales de la educación
  • TEA o CEA:

Comprenderemos la génesis de este dilema y reflexionaremos en torno los nuevos paradigmas en el área.

-Nomenclatura internacional

-Autismo desde el autismo

  • Criterios diagnósticos DSM5 y CIE-11

Revisaremos los principales manuales diagnósticos de salud mental para generar puntos en común respecto al TEA

-DSM-5

-CIE-11

  • Aprendizaje socioemocional y cerebrocompatible en el TEA

Conoceremos las bases neurobiológicas de la educación emocional y como favorecer los procesos individuales y colectivos de las y los estudiantes con TEA

-Química de las emociones y aprendizaje

-Neurobiología del TEA

-Prácticas profesionales neurocompatibles en el TEA

  • Estrategias y modelos de intervención en TEA para profesionales de la educación

Revisaremos las estrategias que desprenden diferentes enfoques y modelos de intervención en el TEA

-Modelo ESDM – Denver

-Teoría de Integración Sensorial de Jean Ayres (ASI)

-Método PEERS

-Método de Análisis de la Conducta aplicada (ABA)

-Modelos emergentes

  • La pedagogía del colibrí, cómo crear contextos amigables:

Nos adentraremos en la pedagogía del colibrí que busca mirar la escuela desde un enfoque multidimensional y emocionalmente responsable.

-Multidimencionalidad del TEA

-La escuela que aprende

-Ética y educación

  • Propuestas para la mejora de protocolos de convivencia escolar, plan de apoyo a la inclusión y PME del establecimiento.

Desarrollaremos una propuesta viable para la implementación de cada uno de los aprendizajes obtenidos

-Propuesta Convivencia escolar

-Propuesta Plan de apoyo a la inclusión

-Propuesta de mejoras para el PME

PROFESIONALes Responsable
jorge alvarez bustos
Jorge Eduardo Álvarez Bustos Terapeuta Ocupacional Profesional experto en evaluación he intervención de la neurodiversidad y condiciones que afectan el neurodesarrollo. Presenta vasta experiencia en áreas de educación, rehabilitación neurológica y capacitación a equipos educativos, estudiantes y agrupaciones comunitarias respecto a temáticas del neurodesarrollo, neurociencia y educación. Máster internacional en psicomotricidad.Especialista en Integración Sensorial y Autismo.Clown para la alegría
Loreto Miranda Peña
Terapeuta Ocupacional Profesional experta en evaluación he intervención del TEA y condiciones que afectan el neurodesarrollo. Presenta vasta experiencia en salud mental y psiquiatría infanto juvenil, evaluación para el diagnóstico del TEA en diferentes dispositivos de salud y educación, destaca en su quehacer profesional por su intervención socio comunitaria con adolescentes con desafíos sociales y formación de relatores. Master Internacional en Neuropsicología y Educación Especialista en Integración Sensorial y Autismo Certificación Clínica ADOS-2, ADI-R, PEERS y ESDM

Información Importante

Valor Individual: $ 60.000 p/p
Formas de pago: Transferencia Bancaria
Datos Bancarios

BANCO: BCI
CUENTA CTE: 44082665
RUT: 76.637.880-3
TITULAR: Centro de Extensión Y Capacitación Mahuida Ltda
Email de aviso: contacto@centromahuida.cl

Centro Mahuida se reserva el derecho a postergar y/o cancelar las fechas programadas de las actividades de capacitación.
Es requisito cumplir con un quórum mínimo para la realización de esta actividad.

Formulario Ficha Preinscripción

Formulario Preinscripción Institución



    Formulario Preinscripción Persona Natural