C E N T R O     D E     C A P A C I T A C I Ó N     M A H U I D A

                                               CAPACITACIÓN PERSONALIZADA
Taller: Evaluación Enfocada en el Proceso de Aprendizaje

Evaluación Enfocada en el  Proceso de Aprendizaje 
Cambio normativo respecto de la evaluación  a partir del Decreto Nº 67

SÁBADO  23 de Noviembre 2019

LA SERENA

Fundamentación

La entrada en vigencia del decreto 67/2018, para Marzo del año 2020, profundiza cambios en el sistema de evaluación, en donde se deberá sostener cambios en las practicas pedagógicas y por ende en el reglamento de evaluación, calificación y promoción de cada establecimiento. Uno de los nudos críticos de la práctica docente es la evaluación de aprendizaje para el contexto de la diversidad para el logro de la educación de calidad inclusiva.

El nuevo decreto, fomenta la reflexión pedagógica y colaborativa para tomar decisiones respecto de qué, cuándo y cuánto evaluar y calificar; elimina la eximición de asignaturas o módulos, puesto que se estima que esta medida deja a la o el estudiante sin participación en las oportunidades de aprendizaje y evaluación en el área del cual es eximida o eximido, posibilitando que el estudiante pueda acercarse al área de una manera diferente que le permita aprender en función de sus características y necesidades. También promueve el tránsito desde la repitencia automática -modelo actual en Chile, en que a partir del no cumplimiento de ciertas reglas fijas el o la estudiante repite directamente- a un modelo en el que el proceso de toma de decisión de promoción o repitencia es un análisis colectivo e integral de cada caso.

En este contexto, se evidencia un escaso conocimiento por parte de los docentes, directivos y asistentes de la educación respecto al concepto de evaluación diversificada, debiendo generar una actualización de conceptos y procedimientos para liderar los cambios de evaluación que se sostienen con la entrada en vigencia del decreto 67/2018.

 

Metodología

La capacitación está diseñada en clase-taller, para buscar momentos de compartir y reflexionar sobre las experiencias evaluativas y pedagógicas, que sirvan de complemento experiencial para los participantes en la construcción de un nuevo marco de evaluación.

 Objetivos

Destinado a: Educadoras de Párvulo/Profesoras y Profesores de Enseñanza Básica/Profesoras y Profesores de Enseñanza Media/Equipos de Gestión/ Asistentes de la Educación

Relator: Francisco Javier Garate

  • Doctor en Educación: Planificación e Innovación Educativa. Universidad de Alcalá, España. Máster en Gestión Educacional IEDE, Escuela de Negocios de Madrid. Magister en Gestión Educacional Universidad Andrés Bello UNAB. Máster en Planificación, Innovación y Gestión de la práctica educativa Universidad de Alcalá, España. Director de Excelencia, CPEIP – MINEDUC. Profesor de Educación Media en Historia y Geografía. Licenciado en Educación.
  • Desempeño docencia escolar y universitaria en pre y post grado, dirección de establecimientos educacionales de pre básica, básica y educación especial. Capacitaciones y asesorías en fundaciones y corporaciones educacionales. Con desempeño como docente – académico en formación inicial y continua y Además de Magister en Educación con menciones y Diplomados.
  • Además, conferencista en congresos, coloquios, foros y seminarios con investigaciones en diversos países de Latinoamérica y Chile e investigaciones asociadas.

 

PROGRAMA

 

HORARIO

CONTENIDOS / ACTIVIDADES

08:00 a 08:30

Registro de asistencia

08:30 a 10:40

Contextualizando el Decreto 67

  • Breve Historia de la Evaluación en Chile
  • Paradigmas Pedagógicos de la Evaluación
  • Calidad en la Evaluación
  • Introducción del Decreto 67

10:40 - 11:00  COFFE 

 11:00 -13:00  Desarrollo del Decreto 67 y su aplicación.

  • Elementos de Análisis del Decreto 67
  • Aplicación según contexto educativo y pedagógico
  • Calidad asociada al decreto de 67 en la reforma
  • Indicadores y criterios de calidad del establecimiento educacional
  • Participantes en el reglamento de Calificación, Evaluación y Promoción 2020

14:30 a 16:10   Planificando y diseñando la Evaluación

  • Calificación y Evaluación
  • Antecedentes y recopilación de información para la evaluación
  • Proceso de Evaluación sistemática
  • Participantes del proceso de evaluación (evaluador y evaluando)

16:10 - 16:30  Pausa 

Evaluación Diversificada en Decreto 67

  • Diversidad en la Evaluación
  • Técnicas e Instrumentos de Evaluación
  • Trabajando en Comunidad Educativa en pos de la mejora
  • Evaluación y calidad educacional

 18:00 Cierre y evaluación de la Jornada.

 

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

 

  Centro de Capacitación Mahuida: OTEC
Fundación Mahuida: Institución ATE

Curso Cuenta Con Código SENCE
Valor del Curso:  $ 73.000.- P/Persona  
Registro en Nuestra Página Web le otorga un 5%
Formas de pago
:   - Contado (Depósito o Transferencia Bancaria)
                                     - 2 Pagos: 50% Antes del curso, Depósito o Transferencia Bancaria
                                                       50% Día del curso, Cheque  30 Días 

Más Información:

Fonos: 71-2225190    71-2233137 
Celular: +56957687128 

INSCRIPCIONES: www.centromahuida.cl

 

 

 INFORMACIÓN IMPORTANTE A CONSIDERAR:
·
Se requiere un mínimo de alumnos para dictar este curso.
· En caso de alguna contingencia imprevista, Centro Mahuida, se reserva el derecho de  
  modificar fecha o suspender la actividad.

 

 

 

 

                                                                                                                             

Volver Ficha Pre-Inscripción Personal Ficha Pre-Inscripción Colegio / Institución