C E N T R O     D E     C A P A C I T A C I Ó N     M A H U I D A

  CAPACITACIÓN PERSONALIZADA


“Visiones y Desafíos de las Nuevas Bases Curriculares
de la Educación Parvularia - 2018 ”

                                             * Desarrollo Curricular en el Nivel Parvulario
                                  
                                                                                    SABADO 25  de AGOSTO  2018
                                                                                               ANTOFAGASTA  

EXPOSITORA

Dra. María Isabel Díaz, Subsecretaria de Educación Parvularia en el Ministerio de Educación (2015-2018) Especialista en Currículo y Didáctica

Educadora de Párvulos Universidad de Chile y Doctora Educación Universidad Granada. Especialista en desarrollo curricular y en diseño de políticas públicas para Primera Infancia. con una extensa y relevante experiencia en el Ministerio de Educación.

Autora de una serie de publicaciones en el ámbito de políticas educativas y curriculares. Académica en carreras de pedagogía.  Consultora internacional en el campo curricular, evaluativo y didáctico. Asesora en programas de evaluación docente y modelos de aseguramiento de la calidad. Conforma equipo que elabora las primeras Bases curriculares de la Educación Parvularia. Más adelante asume la coordinación curricular para el  diseño de mapas de progreso (estándares de aprendizaje nacionales) y programas pedagógicos para niveles de transición .

Se desempeña como la primera Subsecretaria de Educación Parvularia en el Ministerio de Educación (2015-2018), asumiendo la responsabilidad de instalar el nuevo servicio público  y de conducir el programa de reforma educacional en el nivel de Educación Parvularia en tres ejes estratégicos: institucionalidad, ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad. Dentro de las medidas de calidad se destaca la elaboración y aprobación de las nuevas bases curriculares de la Educación Parvularia (2018).

PRESENTACIÓN

La presenta capacitación se enmarca en la hoja de ruta establecida para la reforma  de  la educación parvularia. Dentro de las medidas más significativas del ambito de la calidad, ha sido la actualización de las Bases Curriculares que considera el ciclo completo de la educación parvularia.  En este contexto, los equipos pedagógicos requieren iniciar gradualmente los procesos de conocimiento del reciente ajuste curricular, respecto a los sentidos formativos, los principios y los cambios en la  estructura curricular para proyectar las innovaciones que se deberan implementar en el trabajo pedagógico.

OBJETIVOS
Conocer antecedentes y medidas de la reforma educacional del nivel de educación parvularia en que se enmarca el ajuste de las Bases Curriculares

Conocer los sentidos formativos, los principios y los cambios de la estructura curricular de las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

DESTINATARIOS
Directivos y equipos pedagógicos de salas cuna, jardines infantiles y colegios. Profesionales vinculados al sector de educación inicial.

 

PROGRAMA

MAÑANA

8:30 –   9:00 Hrs.     Registro de asistencia.

9:00 – 10:40 Hrs.    Desarrollo curricular en el contexto de la reforma educacional.
                                     a)  Antecedentes de la reforma educacional: ejes y medidas en el contexto del    
                                          sistema de  aseguramiento de la calidad.
                                     b)  Antecedentes del desarrollo curricular en educación Parvularia:
                                           Instrumentos  curriculares,  requerimientos normativos, estudios y análisis
                                           para la elaboración de las   nuevas Bases    Curriculares.

                                     c)   Antecedentes del proceso de apropiación curricular.
                                     Taller N°1:  Análisis del proceso de desarrollo curricular.

          10:40 -11.00 Hrs.       CAFÉ
          11:00 – 13:00 Hrs.   
Nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia: visiones y  desafíos.   
                                                    a)  Sentidos, fundamentos y principios de las nuevas Bases Curriculares.
                                                    b)  Principales innovaciones curriculares.
                                                    c)  Sentidos de la arquitectura curricular del nuevo referente.
                                                       Taller N°2:  Análisis de las innovaciones curriculares.

         TARDE
          14:30 – 16:10 Hrs.    Ámbitos y núcleos curriculares: énfasis principales.
    
                                                    a)  Sentidos y orientaciones de los ámbitos y núcleos curriculares.
                                                                 b)  Objetivos de aprendizaje: análisis en función a criterios de calidad.
                                                               
Taller N°3:  Análisis de los núcleos curriculares.

       16:10 – 16:30 Hrs.        CAFÉ
       16:30 – 17:45
 hrs.        
Taller N°3: Análisis de los núcleos curriculares.
              
                                   Taller N°4:  Diálogo abierto sobre contextos para el aprendizaje.

       17:45 – 18:00 Hrs.         Contestar Encuestas de Satisfacción.  Entrega de Certificados.

           

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

SOMOS UNA OTEC,  POR LO QUE UD PUEDE FINANCIAR NUESTRAS CAPACITACIONES UTILIZANDO FRANQUICIA TRIBUTARIA

 ESTE CURSO CUENTA CON CÓDIGO SENCE

 

 

VALORES DEL CURSO:                  $  75.000.- p/persona

El registro en nuestra página Web, le otorga un descuento de un 5% en nuestras capacitaciones

•         Consulte Descuento Especial para Profesionales Independientes

Formas de pago:                 Contado    (depósito o transferencia bancaria)
                                              2 pagos     (50% depósito antes del curso y 50% cheque a 30 días)

 

 

INFORMACIONES:

Fonos: 71-2225190    71-2233137  Celular 957687128 

INSCRIPCIONES: www.centromahuida.cl

 

 

Volver Ficha Pre-Inscripción Personal Ficha Pre-Inscripción Colegio / Institución