C E N T R O     D E     C A P A C I T A C I Ó N     M A H U I D A
 

  

   CAPACITACIÓN PERSONALIZADA
CURSO TEÓRICO PRÁCTICO  

“Habilidades Cognitivas y Desarrollo del Pensamiento en el Aula”

* Generación de Ambiente Activo Modificante 

 

 

SÁBADO  23  de Junio 2018
OSORNO

RELATORA

Nicole Ernst Juzan
Profesora de educación diferencial Mención Trastornos del Aprendizaje.
Licenciada en educación. Universidad Católica de Temuco
Dr. Educación Universidad de Extremadura España
Docente Carrera Educación Diferencial facultad de Educación Universidad Católica de Temuco
Docente en programas de Postítulo y Posgrado de la Universidad Católica de Temuco en áreas de Aprendizaje cognitivo y gestión para la inclusión
Directora Centro Psicopedagógico y de Aprendizaje Avanza

PRESENTACIÓN

Si bien el desarrollo de habilidades de pensamiento ha sido abordado, en los últimos 25 años, a nivel de política pública, sólo ello ha permitido la transferencia a orientaciones y lineamientos, sin contar con profundas transformaciones en los proyectos y prácticas educativas, en particular en los sectores que más estimulación requieren a nivel cognitivo. Al respecto es importante destacar que diversos estudios dan cuenta de que las habilidades cognitivas y pensamiento de loes estudiantes, no están siendo abordadas de manera estratégica, así lo respalda el resultado del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), dando cuenta de que el 52% de la población evaluada en el 2015 no alcanza el nivel 2 (nivel mínimo esperado), en la prueba de pensamiento matemático.

Es decir, el desafío no es nuevo, sin embargo, es necesario avanzar en el reconocimiento de los aspectos que en el aula se ponen en juego para el desarrollo de las habilidades cognitivas y de pensamiento, generando ambientes activo modificantes para los estudiantes, a través de actividades que de manera intencionada los lleven imperativamente a pensar y a mejorar la calidad de las herramientas cognitivas con las cuales enfrentan su proceso de aprendizaje. El aula hoy debe ser entendida como un espacio de desarrollo en el cual el contenido es el vehículo que permite movilizar y mejorar dichas herramientas cognitivas. En este curso se espera abordar las principales características que tiene la práctica de un docente mediador de habilidades cognitivas, así como un modelo de enseñanza infusionada de habilidades de pensamiento, ampliando las estrategias para su desarrollo en el aula.

OBJETIVOS

  • Comprender y valorar la importancia de generar el aula, ambientes activo modificantes como una forma de desarrollar en todos los estudiantes la capacidad de pensar.
  • Comprender las principales características de un modelo de enseñanza infusionada de habilidades de pensamiento, reconociendo la forma de vincular con el aprendizaje de los contenidos disciplinares.
  • Fortalecer la practica pedagógica a través de la inclusión de estrategias didácticas para la enseñanza infusionada de habilidades cognitivas y del pensamiento.

DESTINATARIO

Este curso está dirigido a educadoras de párvulos, profesores de enseñanza básica, Profesores de Enseñanza Media, educadores (as) diferenciales, jefes de UTP y profesionales de apoyo a la educación. Encargados de Convivencia escolar.
 

 

PROGRAMA

 

MAÑANA
08:30 a 09:00 hrs                 
Registro Asistencia

09:00 a 10:40 hrs                Taller Activación de conocimientos previos
                                                        Marco general
                                                        Ambientes activo modificantes en el aula.

10:40 a 11:00 hrs                  CAFÉ

11:00 a 13:00 hrs                 Atributos de la mediación del docente para el desarrollo de habilidades sociales y pensamiento en el aula.
                                                        Taller Aplicación.
 

TARDE 

14:30  a 16:10 hrs             Modelo de enseñanza infusionada de habilidades de pensamiento
                                                      Dimensiones de aprendizaje de Marzano

16:10 a 16:30 hrs                 CAFÉ
 

16:30 a 18:00 hrs.              Estrategias didácticas para la enseñanza infusionada
                                                       Taller aplicación
                                                       Socialización, evaluación  y cierre.

18:00 hrs.                               Entrega de certificados.  

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

SOMOS UNA OTEC, INSTITUCIÓN REGISTRADA EN ATE,  POR LO QUE UD PUEDE FINANCIAR NUESTRAS CAPACITACIONES CON FONDOS SEP,PIE Y PME

SI USTED UTILIZA FRANQUICIA TRIBUTARIA, ESTE CURSO CUENTA CON CÓDIGO SENCE

 VALORES DEL CURSO:                  $  70.000.- p/persona

El registro en nuestra página Web, le otorga un descuento de un 5% en nuestras capacitaciones

Lugar: Eco Hotel, 4 Norte N° 1198 – Talca

•         Consulte Descuento Especial para Profesionales Independientes

Formas de pago:                 Contado    (depósito o transferencia bancaria)
                                              2 pagos     (50% depósito antes del curso y 50% cheque a 30 días)

 

INFORMACIONES:

Fonos: 71-2225190    71-2233137  Celular 957687128 

INSCRIPCIONES: www.centromahuida.cl

 

 

 



 

 

 

 

 

Volver Ficha Pre-Inscripción Personal Ficha Pre-Inscripción Colegio / Institución