C E N T R O     D E     C A P A C I T A C I Ó N     M A H U I D A
 

  

Capacitación Personalizada Área Convivencia Escolar
 

Actualización en Trastorno por Déficit atencional e Hiperactividad

  • Detección y manejo en el marco de la educación inclusiva

 

                       SABADO  26  de MAYO 2018
                              LOS ANGELES   

Relatora:  Nicole Ernst Juzan
Profesora de educación diferencial Mención Trastornos del Aprendizaje.
Licenciada en educación. Universidad Católica de Temuco
Dr. Educación Universidad de Extremadura España
Docente Carrera Educación Diferencial facultad de Educación Universidad Católica de Temuco
Docente en programas de Postítulo y Posgrado de la Universidad Católica de Temuco en áreas de Aprendizaje cognitivo y gestión para la inclusión
Directora Centro Psicopedagógico y de Aprendizaje Avanza

PRESENTACIÓN

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), corresponde a uno de los denominados “trastornos del neurodesarrollo” de mayor prevalencia en la infancia. Tiene además una alta asociación con otros problemas psicológicos, de conducta y trastornos de aprendizaje y se caracteriza, esencialmente, por el desarrollo anormal de la capacidad de control consciente y voluntario de la conducta, pensamientos y emociones, también denominado control cognitivo, autocontrol o autorregulación. El TDAH actualmente es detección compleja, observándose un particular aumento en su diagnóstico, lo que implica la necesidad de diferenciarlo de otras características del desarrollo y del aprendizaje, así como de precisar en su carácter multifactorial.

Por otra parte, los profesionales de la educación requieren de actualización en cuanto a los criterios que permiten establecer la presencia de un TDAH, considerando las pautas y orientaciones de la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico (DSM-5), de la Asociación Estadounidense de Siquiatría (American Psychiatric Association).  Este estándar de diagnóstico ayuda a garantizar que el diagnóstico y abordaje de las los niños y jóvenes con TDAH se realice de manera correcta y oportuna. El uso del mismo estándar en todas las comunidades educativas, en conjunto con otros profesionales, permite desarrollar un trabajo de calidad, centrado en la mediación oportuna, evitando etiquetar a los estudiantes o bien dejar de abordar la falta de atención desde la dimensión que se requiere.  El curso aborda de manera didáctica el conocimiento actual sobre el TDAH,

OBJETIVOS

  • Actualizar conocimientos y habilidades de detección y apoyo en TDAH; entregando una respuesta oportuna en el marco de la atención a la diversidad en el aula.
  • Diferenciar los indicadores de diagnóstico de desatención y TDA/H como una forma de responder a las características y necesidades de los estudiantes en el aula.
  • Reconocer las principales características de niños y jóvenes con TDAH, identificando las necesidades a nivel emocional, sensorial y cognitivo.
  • Desarrollar estrategias de mediación y abordaje de niños y jóvenes con TDAH, comprendiendo la necesidad de generar ambientes activo modificantes para todos.

    DESTINATARIOS Este curso está dirigido a educadoras de párvulos, profesores de enseñanza básica, Profesores de Enseñanza Media, educadores (as) diferenciales, jefes de UTP y profesionales de apoyo a la educación.

 

PROGRAMA
 

MAÑANA

8:30 –   9:00 Hrs.         Registro de asistencia.

9:00 – 10:40 Hrs.          Presentación curso
                                         Taller Detección y activación de conocimientos previos
                                         Contexto general.  Aumento en el diagnóstico de TDAH

10:40 -11.00 Hrs.         CAFÉ
11:00 – 13:00 Hrs       
Actualización criterios de diagnóstico TDAH, considerando las pautas y
                                         orientaciones de la quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico
                                          (DSM-5), de la Asociación Estadounidense de Siquiatría (American
                                           Psychiatric Association).
                                           Taller:  Levantamiento de indicadores a nivel escolar                                                  
                                          Desatención, factores emocionales, sensoriales y ambientales

. TARDE

14:30 – 16:10 Hrs.      Abordaje del TDAH desde una mirada inclusiva.
                                         Aula que estimula atención de todos los estudiantes

16:10 – 16:30 Hrs.          CAFÉ
16:30 – 18:00
hrs.       
Estrategias de mediación para favorecer procesos atencionales: Sensoriales,
                                          motivacionales, cognitivas y curriculares

18:00  Hrs.                  Entrega de certificados.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

SOMOS UNA OTEC, INSTITUCIÓN REGISTRADA EN ATE,  POR LO QUE UD PUEDE FINANCIAR NUESTRAS CAPACITACIONES CON FONDOS SEP,PIE Y PME

SI USTED UTILIZA FRANQUICIA TRIBUTARIA, ESTE CURSO CUENTA CON CÓDIGO SENCE

 

 

VALORES DEL CURSO:                  $  70.000.- p/persona

El registro en nuestra página Web, le otorga un descuento de un 5% en nuestras capacitaciones

•         Consulte Descuento Especial para Profesionales Independientes

Formas de pago:                 Contado    (depósito o transferencia bancaria)
                                              2 pagos     (50% depósito antes del curso y 50% cheque a 30 días)

 

 

INFORMACIONES:

Fonos: 71-2225190    71-2233137  Celular 957687128 

INSCRIPCIONES: www.centromahuida.cl

 

 

Volver Ficha Pre-Inscripción Personal Ficha Pre-Inscripción Colegio / Institución