C E N T R O     D E     C A P A C I T A C I Ó N     M A H U I D A

. Prevención y Resolución de conflictos, Manejo del Bullying en el Contexto Escolar

El Bullying como fenómeno se define como una relación de abuso entre pares. Las principales definiciones de Bullying implican a lo menos la presencia de cuatro elementos para calificarlo como tal:
(a) que se da entre pares;
(b) que implica una situación de desequilibrio de poder;
(c) que es sostenido en el tiempo y por tanto constituye una relación—no una situación aislada—de
abuso; y
(d) que la víctima o víctimas no tienen posibilidades de salirse de esta situación.

La violencia es uno de los problemas psicosociales que más incide en la disminución de la calidad de vida de la comunidad. La violencia escolar existe en la medida que ésta exista en la sociedad. En ella confluyen una serie de variables personales y psicosociales que la desencadenan y la mantienen.
La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo.