C E N T R O     D E     C A P A C I T A C I Ó N     M A H U I D A

. Estrategias de mediación para favorecer procesos atencionales en el aula: SDA o Desatención?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (en adelante TDAH), corresponde a uno de los denominados “trastornos del neurodesarrollo” y se caracteriza, esencialmente, por el desarrollo irregular de la capacidad de control consciente y voluntario de la conducta, pensamientos y emociones, también denominado control cognitivo, autocontrol o autorregulación.
En la actualidad vivimos un importante aumento de su diagnóstico, existiendo una alta demanda por parte del profesorado, de estrategias para poder abordarlo en aula. Sin embargo, ante el aumento de su diagnóstico, es necesario detenerse en la reflexión respecto a las causas asociadas y características atencionales y motivacionales de los niños en aula, distinguiendo de dicho diagnóstico los indicadores asociados a desatención, lo que no implica necesariamente que un niño o niña tenga dificultades desde el punto de vista neurológico.
La distinción entre desatención y TDAH se abordará considerando las características personales y de contexto, ampliando las oportunidades de participación de todos los estudiantes a través de la generación de ambientes que consideren la estimulación de procesos ejecutivos, tendientes a favorecer niveles atencionales.