C E N T R O     D E     C A P A C I T A C I Ó N     M A H U I D A

. Competencias docentes en resolución de conflictos y técnicas de mediación

La diversidad de contextos escolares involucra distintas estrategias y focos en el proceso de mejoramiento de la calidad. En este marco, la educación de la convivencia es uno de los aspectos que preocupa y ocupa a muchas comunidades escolares.
Las actuales reformas educativas, se han sumado a dicho interés, impulsando la convivencia como un factor clave de calidad de la educación, a través de la Política de Convivencia Escolar, cuya implementación está en desarrollo desde el año 2003. De ahí que el enfoque de este Programa esté diseñado, tanto en sus contenidos como en su metodología, para un trabajo y reflexión personal, que motive aprendizajes referidos a un nuevo modo de relaciones sociales, con incidencia directa en la vida escolar.
Se ha planteado desde un abordaje cooperativo de conflictos, donde el proceso de resolución de ellos, constituya para las partes, una experiencia de aprendizaje transversal, pudiendo llegar a ser un buen insumo para trabajar entre pares: entre docentes, entre estudiantes, entre codocentes; motivando así, acuerdos y criterios comunes de comportamiento, que favorezcan a la comunidad escolar en su conjunto.