C E N T R O     D E     C A P A C I T A C I Ó N     M A H U I D A

. Aprender Matemática a partir de la resolución de problemas. Una respuesta a las Necesidades Educativas Especiales

Todos los niños y niñas, tienen conocimientos. Pero no todos saben lo mismo y de la misma manera, sus construcciones son variadas, a veces frágiles e inestables, pero por sobre todo diversas. Una labor fundamental de la escuela es reconocer, organizar y profundizar estos conocimientos, propiciando condiciones para que los estudiantes los amplíen, sistematicen y construyan más allá de su entorno familiar y que a su vez, esos conocimientos les permitan aspirar a usarlos eficientemente, en una clara intención de unir, lo que se reconoce culturalmente, como la “matemática para la vida” y la “matemática escolar”.
El enfoque en que se basa esta propuesta, privilegia la resolución de problemas como la actividad fundamental de niños, niñas y jóvenes. Es una perspectiva que considera que la problematización permanente y constante, moviliza sus estructuras cognitivas, desde los primeros años y les permite desarrollar un potencial de búsqueda que les será útil en las distintas etapas de la vida.